26 May TIPOS DE CONVERSACIONES EN EQUIPOS DE TRABAJO
Te has preguntado ¿Qué tipo de conversaciones estás teniendo con tu equipo de trabajo?
Recientemente hemos aprendido que podemos tener 2 tipos de conversaciones con nuestros colaboradores o equipos de trabajo: Las significativas y las nocivas. Esto nos ha permitido evaluar las conversaciones que tenemos y estar atentos a cómo podemos mejorar nuestras acciones con lo que decimos.
Conversaciones significativas
- Estratégicas.
- Para la acción.
- Innovación y aprendizaje.
Conversaciones nocivas
- Pesimistas.
- Críticas.
- Quejas.
- Buenos deseos.
Las conversaciones significativas están enfocadas al pensamiento estratégico que nos orienta a determinar hacia dónde vamos, lo cual nos lleva a la acción. Cuando tenemos conversaciones significativas, decimos palabras que nos comprometen a hacer. No sólo proponer y que las palabras se las lleve el viento, sino verdaderamente volverlas un compromiso para alcanzar un objetivo.
Las conversaciones significativas entre nuestros compañeros de trabajo, también nos permiten innovar. Cuando proponemos, primero tenemos que investigar, aprender y compartirlo con el resto del equipo.
Por otro lado, las conversaciones nocivas son aquellas que se enfocan en el pesimismo. “No podemos” “No seremos capaces” “Es muy difícil.” Cuando se expresan este tipo de frases, no sólo se está bloqueando anticipadamente la persona, sino que también influye en todo el equipo. Las quejas y las críticas son otro ejemplo de conversaciones nocivas, ya que sólo ponen de manifiesto la negatividad, enfocarse en el problema y no en la solución. Quejarse y criticar no lleva a nada. ¿Por qué no volver esa queja a una propuesta de cambio?
Y desear… tener buenos deseos ante un proyecto o alguna idea, no será más que eso. La visualización de un futuro en el que no estamos realizando nada para cumplirlo. En lugar de expresar buenos deseos, debemos usar palabras de afirmación y que conlleven a la acción.
Ahora el reto es que cuando te comuniques con tu compañeros o colaboradores, estés consciente de la manera en que te expresas, darles sentido y objetivo a las conversaciones. Así, estamos fomentando una actitud positiva y de motivación para poder lograr las cosas, porque lo importante es que todo el equipo esté en sintonía y trabajando por un mismo fin.
No Comments