22 Nov ¿Cómo potenciar las habilidades de tus colaboradores?
Naturalmente, cada uno de tus colaboradores es diferente, tiene sus fortalezas y debilidades las cuales se comienzan a descubrir a través de su curriculum y la entrevista de trabajo, sin embargo, con el paso del tiempo, la interacción y su desempeño en el puesto de trabajo, va permitiendo conocerlo mejor e ir reconociendo sus competencias. Comolíder es muy importante que aprendas a conocer a cada uno de tus colaboradores, ya que te permitirá asignarle tareas que puedan desempeñar con eficacia y al mismo tiempo, ayudarles a preparase para enfrentar nuevos retos dentro de la empresa.
¿Cómo potenciar sus habilidades?
CONOCE, CAPACITA Y EMPODERA.
Conoce a cada uno de tus colaboradores e identifica las habilidades que poseen y las que se pueden potenciar para la consecución de los objetivos de la empresa. Para ello puedes realizar:
- Pruebas psicométricas para conocer sus comportamientos.
- Talleres con tu equipo para conocer sus metas dentro y fuera de la empresa.
- Evaluaciones de desempeño para no sólo brindar retroalimentación, sino también conocerlos mejor.
Capacita a tus colaboradores para poder brindarles las herramientas necesarias para no sólo desempeñar su trabajo, sino crecer profesionalmente en beneficio para le empresa. Para ello puedes realizar:
- Plan de aprendizaje y capacitación. Toma en cuenta dentro de tu presupuesto, facilitarles cursos y capacitaciones para aprender cosas nuevas y puedan crecer en su puesto de trabajo.
- Entrenamiento cruzado, se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.
Empodera a tu equipo de trabajo. Tus colaboradores percibirán esa confianza depositada y se sentirán comprometidos con la empresa, mejorarán su rendimiento y responsabilidad con cada una de sus tareas. Puedes poner en práctica:
- Dejar claros los objetivos y medirlos en base a resultados.
- Brindarles flexibilidad e independencia para que se organicen y cumplan sus responsabilidades según las metas que deben cumplir.
- Asignarles tareas que los reten o permitirles colaborar en otros proyectos en los que puedan demostrar sus capacidades y crecer.
Una vez hayas descubierto sus habilidades, debes fomentar el trabajo colaborativo. Cada uno tiene habilidades diferentes, pero en conjunto, permiten el logro de los objetivos de la empresa. Los equipos multidisciplinarios son los que abren camino a la innovación y el desarrollo. Asegúrate de potenciar y unificar cada rol.
No Comments