28 Abr Inteligencia artificial aplicada en recursos humanos
Existe un gran debate al integrar la inteligencia artificial en nuestras vidas. Si bien la automatización brinda beneficios para tener procesos más ágiles, también la falta de humanidad genera consecuencias negativas, sobre todo si estamos hablando de rubros en los que el talento humano es el recurso principal.
Con todo el auge que ha tenido la IA, debemos conocer de qué se trata, cómo podemos hacerla nuestra aliada para mejorar nuestro trabajo. Y en realidad no es algo que ha surgido de la noche a la mañana. La pandemia de COVID aceleró la transformación digital, pero desde ya hace unos años venimos utilizando herramientas que nos permiten automatizar procesos, agilizar el trabajo, recopilar y analizar datos y facilitar la comunicación; por lo que venimos familiarizándonos con estas grandes innovaciones tecnológicas.
Patrick Winston, profesor de inteligencia artificial del MIT, define la IA como «algoritmos activados por restricciones, expuestos por representaciones que soportan modelos que vinculan el pensamiento, la percepción y la acción«. En 2017, el CEO de DataRobot, Jeremy Achin, dio su propia definición moderna y con un toque de humor de la IA: «La inteligencia artificial es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana… muchos de estos sistemas de IA se basan en el Machine Learning, otros en el Deep Learning y otros en cosas muy aburridas como las reglas.»
En las organizaciones, la IA es clave para continuar innovando, ya que junto con el machine learning, reconocen patrones en los datos para permitir predicciones confiables, dando paso a la automatización de tareas excesivamente complejas y proporciona una comprensión más completa de la abundancia de datos disponibles que nos permite tomar mejores decisiones.
Dentro del área de talento humano, existe una variada lista de herramientas que se pueden aplicar dentro de sus diferentes enfoques.
Si estamos hablando del área de reclutamiento y deseas agilizar los procesos de búsqueda y selección, puedes implementar chatbots en los medios digitales con preguntas frecuentes y respuestas automatizadas que respondan en tiempo real, las 24/7. Por ejemplo, información de plazas disponibles, proporcionar información de una plaza, brindar datos de contacto, etc.
¿Sabías que existen plataformas que analizan palabras clave en los curriculums? También hay otras que analizan el lenguaje y gestos en las entrevistas virtuales para ayudarte a seleccionar el talento que mejor se adapte a los requisitos del puesto.
Para el caso de la retención de colaboradores, mejora de la cultura organizacional y evaluación de desempeño, también existen plataformas las cuales, a través de algoritmos de IA pueden analizar el sentimiento de los colaboradores a partir de encuestas y comentarios para conocer cómo se sienten dentro de la empresa o para identificar áreas de mejoras en su desempeño, así como sus habilidades blandes y técnicas.
Este tipo de datos les permite a los líderes conocer a sus colaboradores para mejorar estrategias de retención, para fomentar una cultura organizacional fortalecida o para promover colaboradores a otros puestos de trabajo. También se puede implementar chatbots para responder a preguntas frecuentes que realizan los colaboradores relacionadas a gestiones o solicitudes.
Ahora todos tenemos la tarea de conocer estas herramientas para sacarles provecho en nuestras empresas, sin desplazar al talento humano. La IA no debería aplicar a todo. No se trata de robotizar nuestros procesos ni nuestra atención al cliente. No debemos perder de vista que tratamos con humanos, con sentimientos, con emociones, y que en lugar de atraer clientes o retener colaboradores, los alejemos a consecuencia de implementar de forma errónea las herramientas tecnológicas porque también debemos considerar las implicaciones éticas y legales como la protección de datos.
No Comments