fbpx
La importancia de crear y fomentar una cultura organizacional - Vinculos Estratégicos
788
post-template-default,single,single-post,postid-788,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1472

La importancia de crear y fomentar una cultura organizacional

Se entiende por cultura organizacional a las creencias, valores, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias de una organización. El objetivo de definir una cultura organizacional es determinar cómo se espera que los colaboradores actúen y se desarrollen dentro de la empresa y el reflejo de ésta hacia afuera.

Para crear una cultura organizacional es importante tener definidas la misión, visión y valores de la organización, siendo la base de la filosofía, creencias y objetivos en que se desarrolla la empresa y sus colaboradores. Dicho esto, es necesario que cuando un nuevo colaborador ingrese a laborar se le brinde una inducción para que conozca toda la información de la organización y que desde ese momento, comience a compenetrarse en la cultura de la empresa.

Otra herramienta importante para formar la cultura organizacional es tener un código de ética que rija las normas de convivencia y defina los permisos y prohibiciones para mantener un buen clima laboral y exista armonía entre todos.

¿Pero por qué es importante crear, trabajar y dedicar esfuerzos para fomentar una cultura organizacional? 

  1. Para mantener a los colaboradores felices. Un colaborador satisfecho y feliz, es más productivo y desempeña mejor sus labores.
  2. Para fidelizar a los colaboradores. Esto evita procesos y contratación de nuevo personal. 
  3. Para fortalecer la imagen corporativa. Generar confianza no sólo internamente con los colaboradores, sino también con los proveedores y clientes. Esto proporciona un valor agregado a la organización.
  4. Para guiar el rumbo de la empresa, la forma en cómo debe desarrollarse y definir la relación con sus colaboradores, proveedores y clientes a lo largo del tiempo.
  5. Para hacer cambios, para innovar y mantener un ambiente lleno de energía positiva y dejar una huella en todos con quienes se convive.

Te compartimos algunas ideas que puedes poner en práctica para fortalecer tu cultura organizacional:

  • Celebrar con detalles los cumpleaños de tus colaboradores, proveedores y clientes.
  • Mantener una comunicación constante y activa.
  • Otorgar reconocimientos y premios por logros.
  • Brindar beneficios a los colaboradores.
  • Realizar actividades de convivencia una vez al mes.
  • Brindar capacitaciones a los colaboradores sobre temas de trabajo en equipo.

En Vínculos Estratégicos trabajamos para mejorar nuestra cultura. Cada día aprendemos cosas nuevas e implementamos pequeñas acciones que generan grandes cambios, no sólo con nuestros colaboradores in-house, sino también con nuestros colaboradores outsource. Nuestro compromiso es fortalecer nuestra relación con ellos y consecuentemente, con nuestros clientes.  Queremos ser tu vínculo estratégico.

No Comments

Post A Comment