27 May Evaluaciones de desempeño laboral
¿Cómo medir a los colaboradores? ¿Debo hacerlo? ¿Cada cuánto tiempo? ¿En qué me beneficia? ¿Es un gasto o una inversión de tiempo?
Para comenzar a contestar estas preguntas queremos compartir la definición de evaluación de desempeño según el libro La nueva dirección de personas en la empresa: “La evaluación de desempeño laboral supone una herramienta al servicio de la persona, con una concepción más responsable de su trabajo y de la empresa, para la optimización de recursos. Es también una técnica para precisar sistemáticamente, dentro de la mayor objetividad posible, la actuación de una persona durante un determinado tiempo, en relación con su trabajo actual y sus características personal, así como su contribución a objetivos previstos». Arrancamos con esta definición porque engloba una serie de argumentos válidos para darle la importancia que se merece utilizar una herramienta que permita no sólo evaluar al colaborador para beneficio de la empresa, sino para él mismo.
Al realizar una evaluación podemos medir habilidades técnicas y habilidades blandas, comportamiento, actitud, cumplimiento de objetivos, que permitirá tomar decisiones para la empresa y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo del colaborador, guiarlo, trabajar en sus oportunidades de mejora y alcanzar su máximo potencial, que un futuro no hará más que beneficiar a la empresa, con el logro de los objetivos y el crecimiento.
¿Por qué realizar evaluación de desempeño?
Para conocer al colaborador
Para motivarlo
Para establecer objetivos
Para definir una ruta de aprendizaje y desarrollo
Para brindar retroalimentación
Para guiarlo a mejorar sus habilidades técnicas o competencias
Para identificar oportunidades de mejora de la empresa
Para aumentar salario
Para decidir asensos
Para decidir rotaciones
Para mejorar la gestión de liderazgo
Para mejorar procesos internos
Para fortalecer al equipo de trabajo
¿Cómo realizar evaluaciones?
- Definir frecuencia en que se realizarán.
- Definir objetivos.
- Definir los indicadores o criterios de evaluación.
- Medir resultados finales.
- Brindar una retroalimentación.
- Definir un plan de acción tanto de parte de la empresa/líder como del colaborador.
- Definir objetivos y compromisos, tanto del líder como del colaborador, que deberán cumplirse, medirse y dar seguimiento hasta que se realice la próxima evaluación.
¿Qué aspectos se pueden evaluar?
- Grado de calidad del trabajo que realiza.
- Grado de cumplimiento de objetivos establecidos.
- Cómo se relaciona con el resto de personas que integran la organización.
- Estabilidad mental y emocional.
- Habilidades técnicas.
- Habilidades blandas y comportamiento.
Métodos de evaluaciones de desempeño
Evaluaciones psicométricas
Para obtener un perfil de la personalidad, habilidades y aptitudes del colaborador en el momento en el que se encuentra, que funciona para promoverlo de cargo o para asignar proyectos específicos.
Evaluación por satisfacción del colaborador
Se enfoca en la satisfacción de los colaboradores en relación con la empresa, en lugar de evaluar su rendimiento personal. Esto se basa en la premisa de que un trabajador satisfecho será más productivo y comprometido con la empresa.
Evaluación por objetivos
Los líderes definen para cada colaborador una lista de objetivos anuales, semestrales 0 trimestrales, relacionados con los objetivos estratégicos de la empresa. Al final del periodo definido, se evalúa al colaborador por los resultados y objetivos cumplidos.
Feedback 360
Incluye a todas las personas que rodean al colaborador: superiores, compañeros, clientes, subordinados e incluso proveedores.
Evaluación por competencias
Su objetivo es medir el desempeño de cada integrante de una organización sobre la base de las competencias requeridas por el cargo que ocupa. Es decir, habilidades y aptitudes que necesita para desempeñar su trabajo.
One on one
One to one son breves encuentros privados en los que un colaborador y su líder pueden hablar sin presión durante unos minutos. En estas reuniones, se pueden abordar temas para conocer más las habilidades, las prioridades y los objetivos del colaborador, así como exponer las metas de la empresa a largo plazo.
Evaluación 9 box
Esta evaluación grafica en una matriz de nueve cuadrantes el potencial y desempeño de un empleado. Analiza de forma individual el nivel actual y potencial de contribución de un colaborador a la organización. Es un método que permite identificar el talento actual de una organización y a líderes potenciales.
Existen diferentes métodos que puedes implementar en tu empresa para evaluar a tus colaboradores. No se trata precisamente de obtener resultados negativos o numéricos. Los métodos modernos están centrados en conocer al colaborador y potenciarlo dentro de la empresa, lo importante es que encuentres un método en el que como líder, te sientas cómodo y verdaderamente resulte enriquecedor para plantear acciones enfocadas en la mejora continua e innovación. “Las evaluaciones son importante por las transformaciones que subyacen de las mimas, es importante no olvidar que de las evaluaciones nacen objetivos reales y metas a cumplir para el desarrollo de un equipo de personas que finalmente logran resultados para una empresa. Los objetivos que se trace un líder deben de irse midiendo para ver si la interpretación de las evaluaciones han sido las más adecuadas y si se considerar realizar ajustes o cambio de método.” Gissela Zeledón.
No Comments