fbpx
Errores al buscar y seleccionar talento. - Vinculos Estratégicos
1114
post-template-default,single,single-post,postid-1114,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1472

Errores al buscar y seleccionar talento.

Buscar y seleccionar el talento calificado para tu empresa no es tan sencillo. Requiere de tiempo y una serie de procesos que aseguren que el candidato seleccionado, sea el idóneo para suplir las necesidades que el puesto requiere, que sea un colaborador que muestre resultados y sume al crecimiento de la empresa. Es por esto, que debemos evitar ciertos errores para hacer de este proceso más eficiente y efectivo.

Nombre y descripción del perfil profesional erróneo o deficiente.

Todo comienza por el requerimiento del puesto y si no están bien definidas las funciones que el futuro colaborador va a realizar dentro de la empresa o no están claros los requisitos que debe cumplir, tanto de conocimientos como de habilidades, hará entorpecer el proceso y evitará encontrar al talento idóneo.

Lo importante es identificar las necesidades de tu empresa o proyecto y buscar referencias en el mercado para definir el perfil que se va a buscar.

Consejos:

  • Definir el nombre de la plaza, que sea conciso y claro.
  • Definir funciones y responsabilidades en base a resultados que se necesitan obtener.
  • Identificar personalidad, habilidades y competencias que requiere la plaza.

Comenzar a buscar perfiles sin antes determinar el rango salarial.

Es importante definir un presupuesto para la vacante, que cumpla con el presupuesto general de la empresa, pero también con el salario que demanda el mercado.

Para definir el salario se debe tomar en cuenta el nivel de experiencia que debe cumplir el candidato y la exigencia en responsabilidades que demandará la plaza.

Consejos:

  • Consultar el presupuesto de la empresa.
  • Sondear el valor que paga el mercado, buscando en Internet o consultando a colegas.
  • Establecer un rango, que permitirá negociar con los candidatos que cumplan con los requisitos que se buscan.

Comunicar la plaza en los medios incorrectos.

Aunque pareciera menos importante, los medios y la manera en que se da a conocer una plaza, influirá en el tipo de curriculums que se reciban y que pueden no cumplir con el perfil que se está buscando.

Consejos:

  • Conocer los intereses y gustos de los perfiles que se buscan.
  • Determinar los medios en que se promoverá la plaza para que tenga alcance y visibilidad.
  • Busca perfiles tanto en medios donde hay candidatos activos buscando empleo, como en medios donde candidatos pasivos se sientan interesados en tu oferta laboral.

Entrevistas improvisadas o estandarizadas

Cuando llega el momento de realizar la entrevista al candidato, se debe estar preparado con el curriculum del candidato y con alguna guía de preguntas que se apeguen al perfil de la plaza. Evita improvisar para no realizar preguntas comunes y tradicionales que no brindarán más información del candidato. También evita estandarizar la mecánica de la entrevista y las preguntas, puesto que para cada candidato y perfil que se está buscando, las preguntas deben ser personalizadas y así sacarle el mayor provecho.

Consejos:

  • Revisar previamente el curriculum.
  • Realizar un listado de preguntas según el perfil.
  • Aplicar un método para evaluar competencias y habilidades durante la entrevista.
  • Realizar preguntas disruptivas, para evaluar reacción y respuestas en candidatos.
  • Conectar con los candidatos. En esos minutos es importante lograr identificar si es idóneo para el puesto o no.

Falta de capacitación e inducción

El proceso de reclutamiento no termina una vez que se ha seleccionado al talento. Es importante que la empresa invierta en tiempo y recursos para brindar una inducción al nuevo colaborador. Es responsabilidad de los líderes capacitarlo, proporcionarle todos los insumos que necesitará para desempeñar sus funciones y lograr que se adapte en un ambiente favorable, profesional y de crecimiento.

Consejos:

  • Preparar un plan de bienvenida e inducción.
  • Entregar al nuevo colaborador, un detalle de sus responsabilidades y funciones.
  • Expresar y dejar claras las expectativas tanto de la empresa como del colaborador.
  • Después de un período, dedicar tiempo para evaluar y brindar retroalimentación.

Definitivamente la búsqueda y selección de personal es un proceso que requiere tiempo, dedicación y compromiso. Si necesitas ayuda nuestro servicio de headhunting está a tu disposición. Contamos con un equipo capacitado y eficiente para dar respuesta a tus necesidades.

No Comments

Post A Comment