25 Ago Employee onboarding process
Employee onboarding process o proceso de inducción/integración del empleado, es el primer punto de contacto con un nuevo colaborador, por lo que es de los más importantes no sólo para causar una buena impresión, sino para comenzar a fidelizarlo y fomentar la filosofía y cultura de la empresa.
Cada vez que comienza labores un nuevo colaborador es importante brindarle una correcta inducción. Seguir determinados pasos para que la persona conozca de la empresa y le quede claro cuáles serán sus funciones y responsabilidades.
El employee onboarding debería de comenzar desde el momento en que a la persona se le notifica que ha sido seleccionado y finalizar hasta que termine su período de prueba y así hacer sentir al colaborador motivado y comprometido.
Pasos y consejos
Notificar su selección y enviar propuesta. Prepara unas palabras especiales. Brindar la noticia que ha obtenido el trabajo es emocionante y esa emoción debes transmitírsela. Prepara un formato para enviar la carta de oferta y asegúrate de explicar claramente su cargo y sus funciones. Es importante tener definidos materiales, plantillas y protocolos para este proceso.
La primera visita a la oficina y firma de contrato. Haz que se sienta cómodo y bienvenido. Tómate el tiempo para explicarle su rol, cómo es la empresa y cualquier duda que tenga a cerca del contrato y sus responsabilidades.
Anticipando el primer día. Prepara un correo con la información que necesita el nuevo colaborador antes de presentarse a su primer día; como indicaciones, información de horarios, ubicación, si debe leer algún material o prepararse con algún tema para desempeñar su cargo.
Primer día de trabajo: Prepara junto al resto del equipo una cordial bienvenida, con un itinerario de actividades, incluida la inducción para que conozca la cultura, filosofía y reglamento de la empresa. Acompáñalo a almorzar en su primer día junto con el equipo. Dedicar tiempo para platicar y conocerse.
Primera semana. El primer día ha finalizado, pero no así el proceso de integración. La primera semana sigue siendo importante para que el colaborador se vaya integrando, conociendo los diferentes roles de sus compañeros, conocer más a fondo la empresa, sus procesos y servicios. Es responsabilidad del líder que el colaborador aprenda, entienda y se desenvuelva como lo esperado. En esa semana deben quedar claras las expectativas tanto del colaborador como del líder.
Primer mes o trimestre. Debe existir un período de prueba para hacer una pequeña evaluación del desempeño del colaborador y poder brindarle una retroalimentación. Ya sea que se defina un mes o 3 meses, el colaborador debe saber si está haciendo un buen trabajo, si necesita mejorar ciertas habilidades o si por parte del líder, hace falta más acompañamiento y seguimiento.
El employee onboarding process debe ser un protocolo establecido y volverse especial para cada nuevo ingreso. Recuerda que, al recibir un nuevo colaborador, tanto el líder como la empresa debe estar comprometida con su bienestar y satisfacción, garantizando que la persona encuentre su propósito dentro de la organización, puesto que desde el primer momento estás fidelizándolo, empoderándolo; luego, el buen desempeño y compromiso de parte del colaborador, vendrá por añadidura.
No Comments