27 Abr Emociones positivas en el trabajo
Ser positivos en el trabajo y en nuestro día a día significa un reto para muchos. Todos vivimos situaciones diferentes, nos enfrentamos a problemas o circunstancias adversas. No sabemos qué pueden estar viviendo nuestros colaboradores en sus casas, con sus familias, o el estrés que pueden estar sintiendo al ejecutar su trabajo.
Como líderes debemos considerar los factores que pueden influir en el buen desempeño de los colaboradores y poder fomentar un ambiente laboral positivo, pero ¿Por qué deberíamos fomentar las emociones positivas? porque son parte inherente en la naturaleza humana, importantes para las relaciones sociales, aumenta la satisfacción y el compromiso con nuestros objetivos, propician bienestar y también el trabajo en equipo.
¿Qué podemos hacer para fomentar emociones positivas en nuestros equipos de trabajo y afrontar nuevos desafíos?
• Modifica su forma de pensar.
o Brinda flexibilidad a los colaboradores para cumplir sus objetivos.
o Incentívalos a que encuentren formas creativas e innovadoras para solucionar problemas. Motívalos constantemente, las palabras alentadoras harán que se apropien de sus capacidades y estén siempre dispuestos a dar lo mejor.
o Bríndales espacio para que se desarrollen profesionalmente, que aprendan nuevas habilidades para afrontar nuevos retos.
• Fomenta el bienestar.
o El estrés, la ansiedad, los problemas influyen en el desarrollo y cumplimiento de metas. Reevalúa los procesos para mejorarlos y sea vuelvan más eficientes.
o Haz que la productividad se mida por resultados para que tus colaboradores no se desgasten, y tengan claro su rol y sus objetivos.
o El balance trabajo y familia es importante. Recuerda que trabajamos con personas y delimitar límites entre ambas, garantiza un excelente desempeño en el tiempo.
o Propicia en tu empresa programas de salud, que cuide de la alimentación, actividad física y psicológica de los colaboradores.
• Mantén una comunicación activa.
o Fomenta la interacción entre tus colaboradores, realiza dinámicas de forma periódica.
o Bríndales retroalimentación y muéstrate disponible y con disposición para apoyarle en la resolución de problemas.
El mantener un ambiente laboral positivo permitirá que el día a día no sea monótono y rutinario. Elimina prácticas que generen un ambiente tenso y de estrés ya que sólo generará más problemas, retrasos en los procesos, resultados deficientes. Recuerda que tus colaboradores pasan más tiempo en la oficina que en sus casas y contribuir a que desarrollen sus tareas en un ambiente agradable y de trabajo en equipo es nuestro principal objetivo.
¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios.
No Comments