04 Jul Equipos positivos, cumplimiento de objetivos.
Dos investigadores del comportamiento humano (Rosenthal y Jacson), entraron en una escuela de Estados Unidos, con el debido permiso de la dirección. Aplicaron a niños de un salón de clases una prueba de inteligencia para luego informar al profesor responsable del grado. Pero deliberadamente desordenaron las puntuaciones, otorgando altas calificaciones a niños con coeficiente promedio y dieron puntuaciones medias a niños con capacidad intelectual muy alta. El profesor a cargo del grado no lo sabía. Los investigadores procedieron a observar el desempeño académico durante el siguiente ejercicio académico y al revisar los resultados observaron que los niños promedio a los cuales intencionalmente se les había otorgado al coeficiente intelectual, habían obtenido resultados sobresalientes. La inferencia de los investigadores era que el profesor pensó que eran muy inteligentesy esperaba de ellos un desempeño superior.
La alta expectativa del profesor condicionó e influyó mucho en los resultados sobresalientes de los alumnos.
Charles Handy, para mi el “Yoda” de la Cultura Organizacional mundial, nos dice que las profecías (“Creo en ti”, “Espero lo mejor de ti”, “No hay NADA que en equipo no podamos resolver”) que lanzamos sobre nuestros colaboradores, suelen cumplirse porque activan el potencial de los colaboradores para ir por esa realidad. Por el contrario, las profecías negativas (“No eres proactivo”) que lanzamos con palabras a sus corazones y mentes, también desatan comportamientos y desempeño de bajo rendimiento.
La AUTOIMAGEN que desarrollamos desde niños condiciona significativamente el desempeño de los colaboradores en las organizaciones. El Autoconcepto de sí mismo, es la tierra fértil para que las semillas de diversas formaciones a que son sometidos tengan los frutos o ROI de grandeza que esperamos. Trabajar como artesanos la profundidad de las personas es el mayor desafío para desarrollar talento humano de largo plazo.
PRAXIS TRASCENDER:
- Ejercita decirle a tu equipo frases o “profecías” cargadas de factores “E”: Entusiasmo, Energía, Emoción, Esfuerzo: “Vamos podemos hacerlo mejor”.
- Confía profundamente y espera lo mejor de tu equipo de trabajo: Piensa y siente que el equipo con el cual trabajas hoy es el mejor equipo para lograr los resultados: Comprobarás cómo la expectativa que tenemos de alguien, condiciona significativamente los resultados que nos entregará.
No Comments