29 Jun Miedo al cambio
El cambio es inevitable, el cambio es constante. Si no nos adaptamos al cambio, dejamos de crecer, nos estancamos y también perdemos oportunidades.
Por naturaleza las personas cambiamos, nuestros comportamientos, nuestra forma de pensar, por consiguiente, el mundo también está en constante cambio, evolucionamos, estamos en movimiento. Lo importante es aprender a adaptarnos. Pero qué irónico es que, si por naturaleza cambiamos, ¿Por qué le tenemos miedo al cambio?
Con la pandemia muchas cosas cambiaron en nuestras vidas personales, nuestras relaciones y también en el área laboral. Tuvimos que acostumbrarnos a trabajar desde casa, en lugares grandes o pequeños, solos o con nuestra familia. Tuvimos que aprender a lidiar con la monotonía, preocupaciones, la ansiedad, la comodidad o incomodidad, el tiempo y las entregas. ¡Y como nos costó aceptar y adaptarnos a esos cambios! Fue obligatorio aprender a vivir de esa manera. Ahora que volvimos a la “normalidad” (que todos bien sabemos no es tan normal, ya que la pandemia marco un antes y un después) tenemos que seguir adaptándonos y transformándonos.
Como empresa que gestiona talento humano, hemos notado mucho miedo al cambio, tanto de colaboradores como de líderes. Por ejemplo, nos hemos enfrentado al rechazo de retomar el trabajo de forma presencial. Si bien es cierto el trabajo remoto tiene muchos beneficios, existen empresas que necesitan que su equipo esté de forma presencial para realizar tareas, otro ejemplo es la vestimenta formal, algunos se reúsan a dejar la comodidad. También existe el miedo a utilizar herramientas digitales, las cuales muchas empresas tuvieron que implementar ya sea para trabajar a distancia o para digitalizar los procesos o servicios. Por otro lado, vemos líderes y equipos no han podido sobrellevar el cambio tan apresurado que hemos tenido que experimentar. La adaptabilidad ha llevado su tiempo. Hay muchos que continúan trabajando bajo lineamientos y procesos tradicionales, metodologías de trabajo que en la actualidad ya son obsoletas.
¿Por qué sentimos miedo al cambio? Estas son algunas de las razones:
Miedo a no dominar la situación. Para las personas que les gusta tener el control, los cambios pueden ocasionar ansiedad, inconformidad o miedo. Porque hay que reaprender y romper con la rutina.
Miedo a equivocarnos. El equivocarnos nos hace sentir débiles, inseguros, por lo que evitamos realizar cosas nuevas y arriesgarnos.
Miedo a lo desconocido. Nos sentimos amenazados a salir de nuestra zona de confort y también llegamos a sentir inseguridad a hacer algo que no sabemos si nos saldrá bien.
¿Cómo podemos superar el miedo al cambio?
- Motivación/ positivismo. Rodéate de personas que te transmitan alegría y seguridad, evita los pensamientos negativos y, por el contrario, búscale el lado positivo a todo cambio que se presente. Al final todo tiene sus ventajas y desventajas, pero si nos enfocamos en las ventajas, todo fluirá.
- Cambia de actitud/entrena tu mente. Nuestra mente es poderosa y nosotros mismos somos los que nos ponemos excusas y límites. Procuremos expresar palabras de afirmación, de poder. Cambiemos poco a poco la rutina e implementemos nuevos hábitos.
- Aprender. Parte del miedo al cambio es enfrentarnos a lo desconocido, pero si no lo conocemos, podemos aprenderlo, probar y experimentar. Con el paso del tiempo llegaremos a dominarlo.
- Define un plan de acción. Piensa estratégicamente. Define paso a paso cómo te irás enfrentando al cambio.
La oportunidad de transformarnos existe, todo está en que lo aceptemos, busquemos soluciones diferentes ante problemas que se repiten. Si es complicado retornar al trabajo de forma presencial, hay que negociar y llegar a un acuerdo, tanto el colaborador como el líder deben ceder al cambio. Si los procesos ya no están funcionando y no están dando los resultados esperados, entonces hay que modificarlos para verdaderamente obtener resultados eficientes. La flexibilidad también es un ingrediente esencial para enfrentar el cambio. ¿Qué otras recomendaciones agregarías tu?
No Comments