01 Nov ¿Se puede desarrollar una amistad entre jefe y colaborador?
Sin duda estamos viviendo en una era en la que las relaciones entre líderes y colaboradores es más interactiva, fluida y basada en la comunicación y confianza. Se promueve mucho la empatía, la felicidad, el fomentar un buen ambiente laboral. Los más jóvenes dejan a un lado las formalidades y se sienten con más libertad de expresarse y poder entablar una relación más cómoda. En comparación con las generaciones anteriores, la relación jefe-empleado era mucho más marcada, formal, con más autoritarismo. Las jerarquías estaban muy bien definidas y aunque siguen existiendo y deben seguir existiendo, observamos más flexibilidad, ya no son tan verticales, sino más horizontales.
Toda esta evolución en el comportamiento laboral permite desarrollar una amistad entre el líder y colaborador, pero es importante establecer límites, como toda amistad. Para ello definamos qué es la amistad: “La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.” Cuando desarrollamos una amistad es porque se busca una relación que permita ser honesto y genuino, el apoyo de la otra persona, que exista afinidad. Los amigos no imponen sus ideas, de hecho, tienden a debatir, llegan a diferentes acuerdos para evitar quedar en malos términos, respetan las opiniones e impulsan al otro a salir adelante; así también funcionan los equipos de trabajo, se debate, discute, se llega a soluciones y se trabaja en conjunto para lograr un mismo objetivo por lo que la posibilidad de encontrar afinidad entre ambos se puede dar fácilmente.
Por tanto, puede existir una amistad entre líder y colaborador siempre y cuando esté basada en el respeto, confianza y transparencia, eso no significa que la amistad le quite valor a la autoridad que tiene el líder. Éste debe dejar claro los objetivos y metas que el colaborador debe cumplir y medirlo en base a resultados para que la retroalimentación que le realice al colaborador sea objetiva y no se mezcle lo personal con lo profesional. Es recomendable que el líder sea quien de la pauta y al mismo tiempo establezca los límites para ambos.
El liderazgo sin duda es una habilidad que debe desarrollarse y fortalecer. El rol del líder moderno es conectar con sus colaboradores, demostrar interés por su equipo, velar por su bienestar y qué mejor que transmitir esa confianza que necesita el colaborador que saber que puede contar con él, estar en su nivel sin ser permisivo. Debe encontrar un equilibrio para que ambos no excedan ni abusen de esa confianza y que puedan diferenciar cómo debe ser la relación en la oficina y fuera de ella, se requiere autoconciencia y autocontrol para mantener una buena relación profesional en el trabajo.
Una amistad entre un jefe y un colaborador es un tema de conciencia y madurez que sólo es posible cuando las personas actúan con inteligencia emocional. El rol del líder es guiar y motivar a su equipo tomando las mejores decisiones para todos.
Nos encantaría que nos dejes un comentario respondiendo a esta pregunta. Siendo jefe, ¿has podido hacer amistad con tus colaboradores? Siendo colaborador, ¿has podido hacer amistad con tu jefe? ¿Qué opinas al respecto?
No Comments