24 Jun ¿Cómo identificar las habilidades y aptitudes de mis colaboradores?
Si te encuentras en la búsqueda de candidatos aptos para las funciones que necesitas en tu empresa o deseas conocer y aprovechar las capacidades de tus colaboradores para promoverlos o asignarlos a otros proyectos, las pruebas psicométricas son una excelente herramienta para ayudarte a identificar perfiles y desempeño.
El test psicométrico traza un perfil estructural de la personalidad y su control emocional y realiza un pronóstico y diagnóstico del candidato de acuerdo a un puesto laboral. No hay respuestas “buenas o malas” sino que es una aproximación a los rasgos de un candidato y comprobar su afinidad con los estándares de la empresa.
Todas las pruebas psicométricas han sido construidas científicamente, basadas en mediciones de habilidades y comportamiento, son confiables, y permite comparar a las personas, en un momento determinado, dicho lo anterior, constituyen una decisión robusta a la hora de elegir a una persona.
Para las personas que se someten a pruebas como éstas, es importante la honestidad y la buena disposición. Los test de personalidad difícilmente cambian en el tiempo, no así los conductuales, que son variables y pueden ser desarrolladas por los individuos o reflejar las emociones del momento.
Existen puestos de trabajo que requieren un enfoque más lógico y de análisis, otros en los que las habilidades y aptitudes de liderazgo predominan y debes seleccionar al talento idóneo para funciones que lo requieran y habrá otros en donde la personalidad, valores y adaptabilidad son importantes para evaluar a los candidatos.
En el caso que estés buscando talento para un puesto en específico, puedes complementar su entrevista laboral con pruebas que te ayudarán a identificar sus capacidades, predeterminar el potencial y limitaciones del candidato; y predecir su desempeño laboral y comportamiento.
También puedes aprovechar las pruebas para realizarlas a tus colaboradores existentes, si deseas evaluarlos y potenciar sus capacidades para asignarle nuevas funciones o mejorar su desempeño en el puesto actual. Constituye una herramienta confiable para motivar y desarrollar el compromiso del equipo, si sabes cómo abordarlos y tratarlos. Cuando inviertes tiempo en las personas, la empresa cuenta con personal diligente y leal, los colaboradores encuentran sentido, reconocimiento y crecimiento, tanto personal como profesional.
Las pruebas se dividen en 3:
Test de Inteligencia: Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera eficiente a través de la comprensión. Además de medir el índice de inteligencia, se detectan las habilidades intelectuales que se han desarrollado.
• TERMAN: Mide el índice de inteligencia. (Coeficiente intelectual, vocabulario, síntesis, concentración, análisis, planeación, organización, etc.)
• DOMINOS: Mide el razonamiento lógico y sistemático, resolución de problemas y acomodación conceptual.
• RAVEN: Sirve para medir la capacidad intelectual con base a un razonamiento lógico por medio de analogías.
• BARSIT: Mide el índice de inteligencia.
Test de aptitudes y habilidades: Mide capacidades, destrezas y competencias de la persona; las cuales influyen de manera positiva o negativa en el logro de objetivos del puesto.
• CLEAVER: Mide el comportamiento de la persona, desde cuatro perspectivas: Empuje, Influencia, Estabilidad, Cumplimiento.
• KOSTICK: Sirve para medir aspectos personales, tales como: Liderazgo, modo de vida, adaptación al trabajo, naturaleza emocional, subordinación, grado de energía.
• LIFO: Esta prueba, mide el comportamiento de la persona, basados en cuatro aspectos: apoyo, control, conservación, adaptabilidad.
• MOSS: Sirve para medir las habilidades y capacidad de liderazgo del individuo.
• IPV (Índice Para Vendedor): Sirve para medir la personalidad en ventas, (Comprensión, adaptabilidad, control de sí mismo, tolerancia a la frustración, combatividad, dominio, seguridad, sociabilidad).
• GORDON: Sirve para medir la personalidad del individuo
• 16 FACPER: Mide 16 factores de personalidad: afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, sensibilidad, aprensión, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión, ansiedad, autocontrol, dureza, independencia.
Test proyectivos: Las pruebas proyectivas sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.
• ZAVIC: Con esta prueba, se miden los valores e intereses de las personas, tales como: moral, legalidad, indiferencia, corrupción, intereses económicos, políticos, social y religiosos.
• ALLPORT: Mide en el individuo, valores e intereses personales, sociales, político y religiosos.
En Vínculos Estratégicos contamos con el servicio “Skills Testing” en el que realizamos este tipo de pruebas psicométricas para selección de personal o grupos de colaboradores en organizaciones.
Si deseas más información, no dudes en escribirnos.
No Comments